Top 10 de las ITS más comunes

Top 10 de las ITS más comunes

Aprende más sobre este tema y disfruta informado y bien protegido con Condones M

Un aspecto súper importante para que siempre disfrutes con todo el placer en cada relación sexual es prevenir el riesgo de alguna infección de transmisión sexual (ITS). A nadie le gusta sufrir enfermedades o estar en riesgo de algún contagio y menos cuando se trata de disfrutar la sexualidad, de experimentar sensaciones cercanas cuerpo a cuerpo.

Conocer cuáles son las ITS más comunes, te puede ayudar a aprender a cuidarte más para que disfrutes junto con tu pareja en cada encuentro con protección y seguridad usando Condones M, cocreados con mujeres porque el placer es de dos. Sigue leyendo.

 

1. Clamidiasis o simplemente clamidia

Si presentas ardor al orinar y necesidad frecuente de hacer pipí, así como dolor durante las relaciones sexuales y picazón en la zona íntima, puedes haberte infectado de la bacteria Chlamydia trachomatis, causante de esta ITS.

La clamidia también produce secreciones amarillentas por el pene o vagina, inflamación y dolor en los testículos, abdomen o pelvis y sangrado vaginal no relacionado con la menstruación.

 

2. Virus de papiloma humano (VPH) puede causar verrugas genitales y más

Luego de tres o cuatro meses, aproximadamente, del contacto sexual sin protección y con alguien infectado con VPH, suele producir pequeñas verrugas en los genitales o en el ano. 

Cabe mencionar, que sin tratamiento estas lesiones pueden comenzar a proliferar y a formar conjuntos parecidos a una coliflor. En las mujeres puede, incluso, causar cáncer cervicouterino.

LETRAS-EN-MADERA-VPH-VIRUS-DEL-PAPILOMA-HUMANO-ITS-MÁS-COMUNES3. Herpes genital, ¡muy molesto y doloroso!

Aparece en forma llagas o pequeñas ámpulas con un fluido claro o cristalino tanto en pene, escroto, vulva, vagina, cuello uterino, ano, nalgas y cara interna de los muslos provocando comezón, ardor y dolor. 

Este tipo de ITS es causada por virus herpes 1 o herpes 2. Es importante consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado, porque puede llegar a causar esterilidad.

 

4. Gonorrea es causada por bacteria llamada Gonococo

¿Sufres de ardor al orinar, secreción amarillenta que sale por el pene o la vagina? ¡Auch! Hora de abstenerse de todo tipo de relaciones sexuales y acudir al médico, pues estos son los principales síntomas de la gonorrea. 

Esta ITS puede causar esterilidad y daños graves en cerebro, hígado, riñones y otros órganos importantes.HOMBRE-EN-CONSULTA-MÉDICA-ITS-INFECCIÓN-DE-TRANSMISIÓN-SEXUAL-ETS

5. Sífilis provoca llagas en genitales y boca

Tener relaciones sexuales con alguien que presenta una llaga o lesión en sus genitales o en la boca, puede infectarte de la bacteria Treponema Pallidum causante de sífilis, que en etapas tempranas se caracteriza por producir, dicho tipo de lesiones.

De no tratarla a tiempo y adecuadamente puede tener complicaciones muy graves, comprometiendo órganos vitales como hígado, corazón, huesos y cerebro. También puede transmitirse de madre infectada a su hijo durante el embarazo.

 

6. Tricomoniasis es una ITS por parásitos

¡Así es! Se debe a unos parásitos microscópicos llamados tricomonas, que se transmiten mediante el contacto con secreciones genitales infectadas, por ejemplo, de la uretra o vagina, al tener contacto sexual sin protección. 

Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, ellas sufren más los molestos síntomas, como son: picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o presencia de una secreción clara con un olor inusual, que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.

 

7. VIH/SIDA ataca el sistema inmune

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) deriva en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que ataca el sistema inmune, es decir, afecta las defensas del organismo, haciéndolo muy vulnerable a las infecciones y algunos tipos de cáncer

Además de tener sexo sin condón, se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, también por medio de la leche materna y a través de sangre contaminada y sus derivados.

 

8. Hepatitis B puede llegar a causar cáncer de hígado

Causada por el VHB (virus de la hepatitis B) es una ITS que se transmite, mediante el contacto con sangre u otros líquidos corporales infectados como saliva, semen y flujo vaginal y menstrual durante las relaciones sexuales. 

Cabe destacar, que la transmisión sexual es más frecuente en personas que no se encuentran vacunadas contra el VHB y que tienen varias parejas sexuales. No obstante, es más común que se transmita de madre a hijo durante el parto.

También puede transmitirse por compartir objetos de higiene personal como máquinas de afeitar, cepillos de dientes, o al reutilizar agujas o jeringas. Puede llegar a causar enfermedades del hígado como cirrosis y cáncer hepático.

MOLUSCO-CONTAGIOSO-ITS-MAS-COMUNES-INFECCIÓN-DE-TRANSMISIÓN-SEXUAL-ETS

9. Molusco contagioso puede confundirse con herpes o verrugas

También conocida como Molluscum contagiosum, es causada por virus de la familia de los poxvirus. Y a pesar de que es más común en niños que en adultos, es considerada también una infección de transmisión sexual. 

Se caracteriza por producir lesiones en la piel en forma de bultos redondos, firmes e indoloros de diferentes tamaños. También se puede contagiar del contacto entre personas y con objetos infectados, pues la infección puede propagarse a la piel de alrededor, si los bultos sufren rasguños o lesiones.

 

10. Chancro blando

Es una lesión en los genitales que resulta de infectarse de la bacteria Haemophillus ducreyi, si se tuvo sexo sin protección. Esta llaga o úlcera con pus puede aumentar de tamaño haciéndose más profunda, duele mucho y sangra.

Suele aparecer de un día a dos semanas después de haberse infectado y comienza como una pequeña protuberancia en los genitales, que un día después de su aparición se convierte en úlcera, que puede parecerse a la úlcera de la sífilis primaria.

 

Protege tu salud sexual usando Condones M, ahora cocreados con mujeres, con los que puedes disfrutar junto con tu pareja con protección y seguridad.

Cabe mencionar, que el uso correcto y constante del condón ayuda a disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, sin embargo, en infecciones que no solo dependen del contacto con fluidos o secreciones genitales, sino del contacto de piel con piel, el preservativo no cubre todas las zonas que puedan estar expuestas.

Por lo que, te sugerimos estar pendiente de tu salud y la de tu pareja sexual y ante cualquier anomalía o síntoma relacionada con sus genitales, no duden en consultar al médico, para la atención y el tratamiento adecuados.

 

Consulta a tu médico.

 

Comentarios